Provino

Provino ofrece al criador “índices de selección” que maximizan el retorno económico en la progenie de los animales seleccionados a través de cambios en las características de interés.

La formulación de las características a mejorar y su importancia relativa se conoce como función objetivo.

El criador puede indicar a Provino su propia función objetivo o aprovechar objetivo calculadas y usadas como default.

Procedimientos para la toma de muestras y datos por parte del criador.

Los datos a tomar son sobre los candidatos a selección, típicamente el lote de borregos nacidos del plantel antes de su primer servicio.

Para la evaluación genética es fundamental que esos borregos hayan tenido todos la misma oportunidad para expresar su mérito genético. Es decir que hayan sido manejados en conjunto. Si hubiera algunos que tuvieron un manejo diferencial hay que indicarlo. Las características a registrar dependen de los objetivos del criador y del tipo de análisis deseado.

Si el objetivo es mejorar los pesos de vellón y la calidad de la lana de los animales entonces es necesario pesar los vellones y obtener un análisis de muestras de esos vellones de un laboratorio de lanas.

Si el objetivo es mejorar el peso o la tasa de ganancia de peso de los animales entonces es necesario registrar los pesos corporales al destete (aprox 4 meses de edad) y peso del borrego (aprox 12-15 meses de edad).

Si el criador tiene objetivos simultáneos entonces deberá registrar las correspondientes mediciones.

Finalmente, el criador interesado en evaluaciones genéticas Provino Avanzado debe proveer la identificación del padre y de la madre del borrego. En este caso también es conveniente el registro de datos en borregas.

Fuente: www.provino.com.ar

Laboratorios Provino
Envío de muestras al laboratorio
Solicitud de servicio
Tarjeta muestra de lana
Planilla datos de campo