Origen del Dohne Merino

Origen, distribución y principales características

El Dohne Merino es una raza doble propósito con lana fina y alta producción de corderos, desarrollada en 1930 por el Departamento de Agricultura de Sud África a partir de ovejas Merino Peppin y carneros Merino Alemán de Carne (Mutton Merino).

Las progenies se sometieron a un programa de retrocruza y fueron seleccionadas por alta fertilidad, rápidas tasas de crecimiento de los corderos y lana Merino fina, en condiciones comerciales de campo natural.

El programa de Mejoramiento comenzó en 1939 y la Sociedad de Criadores se formó en 1966. La selección, desde 1970 se ha realizado con la ayuda de tests de performance, pruebas de progenie y registros de producción; todos los animales testeados son mantenidos en un esquema computarizado de registros.

El Dohne es hoy una de las razas laneras líderes en Sud África y de notable crecimiento en Australia desde su introducción a fines de los ´90. Durante la primera década del 2000 ha sido introducida en países de América de Sur como Uruguay, Argentina y Chile.

La Asociación Argentina Criadores de Merino reconoce en el año 2004 al Dohne Merino como una variedad de la raza Merino y a partir del año 2008 registra el material genético (embriones y semen) importado de Australia por distintos criadores desarrollando y administrando los Registros Genealógicos, estableciendo una metodología de trabajo para la raza que combina registros genealógicos, inspecciones fenotípicas y registros de producción.

Se trata de una raza doble propósito que se caracteriza por:

  • Su alta fertilidad (mayor al 110 %) que produce corderos con altas tasas de crecimiento.
  • Los pesos de las ovejas adultas varían entre 55 y 65 kilogramos dependiendo del ambiente.
  • Las ovejas producen entre 4 y 6 kilogramos de lana de 19 a 22 micras de muy alta calidad.

Es una raza rústica desarrollada en Sud África en una zona de lluvias de verano y pasturas naturales y se adapta a un amplio rango de condiciones climáticas y ambientales, desde sistemas intensivos de alta producción hasta zonas áridas extensivas en zonas áridas como el desierto del Karoo.

Posee características de “fácil cuidado”, siendo un animal mocho, sin arrugas, con cara totalmente descubierta y resistencia al fleece-rot y al amarillamiento.