El Merino en la Argentina

La Raza Merino en la Argentina

La fusión de sangres Merino de distintos tipos introducidos desde España, Alemania, Austria, Hungría y Francia, a principios del siglo XIX, originó en la República Argentina una nueva raza especializada en la producción de lana muy fina. Su período de formación fue muy prolongado, ocurriendo durante el mismo algunas variantes en las modalidades que rigieron su orientación hacia la producción de lana fina.

La raza Merino Argentino logró una difusión notable en todo el país, especialmente en zonas de campos pobres demostrando su adaptabilidad y rusticidad.

La historia de la formación de esta raza tiene conexiones íntimas con el progreso de la especie ovina en el país, dado que el ganado primitivo que en gran número poblaba el país, introducido en la época del descubrimiento y la conquista de América experimentaron una mejora notable con las importaciones iniciales de reproductores Merino traídos de España.

Los primeros antecedentes que se conocen sobre importaciones de Merino Español al Río de la Plata datan de 1794 por Manuel Labardén, luego en 1813 por Thomas LLoyd Halsey y en 1826 por el presidente Rivadavia.

La introducción de Merinos Alemanes aconteció en 1830, repitiéndose en años subsiguientes hasta alcanzar los 4200 reproductores importados en 1836.

Hasta aquí la orientación exclusiva fue la de producir lana muy fina, sin tener en cuenta la carne. Se considera que en esa época Sheridan y Harrat fueron los precursores en la orientación de un animal de esqueleto fuerte, de carne abundante, vellón compacto y lana con mucho “carácter”, sin la finura exagerada del Merino Electoral, en resumen, mejor conformación, cantidad y calidad de lana.

Es imposible establecer con precisión que clase de Merino predominó en la formación del Merino Argentino, ya que los Sajones, Negretes y Rambouillets intervinieron y se cruzaron entre sí, llegando a un animal de cuerpo más robusto y un vellón más pesado, que es el Merino Argentino a principio del siglo XX.

A partir de la década del 40 con la intención del mejoramiento de su lana, comienza una serie de importaciones de carneros Merino Australiano, que tiene una calidad de lana insuperable (largo, suavidad, color, elasticidad y rendimiento) aliada a una rusticidad apreciable, hacen del producto de este cruzamiento un animal moderno, productor de lana fina, de una gran adaptabilidad para la explotación de campos con escasa vegetación y clima severo, como son predominantes en la Patagonia, al ser desplazadas de la Pampa Húmeda por la introducción de otras razas ovinas más adaptadas a suelos húmedos, por el vacuno y la agricultura como alternativa de mayor rentabilidad.

Estas condiciones hicieron que el Merino Argentino fuera absorbido totalmente por el Merino Australiano, logrando un animal sin arrugas, con mejor conformación y mayor calidad de lana.

Hoy en día la población de Merino está radicada principalmente en las provincias Patagónicas: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con centros no muy significantes en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Corrientes. Es la raza líder en cantidad de cabezas en el stock nacional.

También es la raza líder en importación de genética, principalmente de Australia.

Acciones sobresalientes de la AACM:

  • 1991 firma el convenio Provino
  • 1991 inicio de las Pruebas de Progenie, siendo el 2º país del mundo en implementarlas
  • 1995 replanteo del Puro por Cruza, con incorporación de medidas objetivas
  • 2005 Merino Puro Registrado y Merino Puro
  • 2007 administración de los Registros Genealógicos de la raza
  • 2008 incorporación y administración de los Registros Genealógicos del Dohne Merino
  • 2009 convenio Provino Avanzado
  • 2010 convenio Pcia. Del Chubut-INTA-AACM para investigación e implementación del ADN