Características del Merino

Breve Reseña de la Raza Merino

Raza: es la más numerosa del mundo. Se estima en 6 millones de cabezas en la Argentina.
Peso Vivo: animales de gran desarrollo corporal

Machos PDP 100 – 130 kgs
Machos MPR 80 – 90 kgs
Hembras PDP 50 – 60 kgs
Hembras MPR 45 – 50 kgs

Lanas: es la raza productora de la lana por excelencia, siendo la misma, por su finura y calidad, la de mayor demanda y precio del mundo.

En cuanto a finura dentro de la clasificación argentina se encuentra en el grupo de las lanas finas, extrafinas y superfinas, con diámetros promedios, en un rango de 16 a 24 micrones. (medida micrométrica de longitud que tiene la milésima parte de un milímetro, ó sea la millonésima parte de un metro).

Se caracteriza por su color blanco, suavidad y densidad.

El animal presenta vellones cerrados que impiden la penetración de impurezas, ideal para su principal explotación, Patagonia, (donde se encuentra la zona más productora del país).

Peso Vellón: (pesos promedios)

Machos PDP 12 – 16 kgs
Machos MPR 8 – 10 kgs
Hembras PDP 6 –7 kgs
Hembras MPR 4,5 – 6 kgs

Carne: La demanda de los mercados europeos en cuanto a sus exigencias en carnes magras, ha transformado al Merino en una raza importante en este aspecto de la producción. Esta situación permite a la raza ser utilizada en forma pura para abastecer dichos mercados o en cruzamientos terminales par mejorar las reses de razas carniceras.

Importancia Genética: dado su antigüedad y pureza ha sido y es el Merino, base para la formación de otras razas de importancia mundial.

Corriedale 50 % sangre Merino
Ideal o Polwarth 75 % sangre Merino
Cormo Australiano 75 % sangre Merino
Cormo Argentino 60 % sangre Merino
Corino 75 % sangre Merino

Poll Merino: Variedad de  Merino, mocha (sin cuernos), con similares características de producción.

En los últimos años, se está produciendo un verdadero auge de esta variedad en Argentina, con increíble aceptación en zonas donde tradicionalmente se explotan otras razas.